Durante el mes de marzo «el país de las letras» visitó al 1° año básico. Para hacer más entretenido el proceso lector, se ha incorporado en la modalidad curricular el método de lectura “El país de las letras”, donde se incorpora a la familia como apoyo pedagógico, personificando a los personajes de este maravilloso país que invita a los niños a entusiasmarse con la lectura y escritura que los acompañará durante toda su vida.
«Erase una vez un pequeño país que existió hace muchísimos años, cuando había gigantes, y magos, duendes y hadas, en la época en que los animales y las letras hablaban. Se llamaba el País de las Letras. Era un país con pocos habitantes, y todos vivían en una ciudad rodeada por verdes campos, entre altas montañas y prados salpicados de alegres flores de colores. Los bosques les daban sombra cuando el sol le enviaba demasiado calor; unos riachuelos saltarines les proporcionaban agua fresca para beber y lugar donde jugar y refrescarse mientras chapoteaban y mojaban a los que se habían quedado en la orilla. A veces trataban de cruzarlos, saltando de piedra en piedra con cuidado de no resbalarse. En el país vecino vivían los gigantes, que, como todos los gigantes, eran altísimos. Les gustaba divertirse, pero, cuando se enfadaban, tardaban mucho tiempo en recuperar el buen humor. Pisaban el suelo con tanta fuerza que retumbaban una y otra vez las campanas del País de la Letras, como en los días de fiesta. Un día llegó al País de las Letras un señor bajito y simpático, cubierto por un sombrero y con unas gafas que le daban aire de personaje sabio. Y así era… , pues este señor tenía muchas ganas de descubrir y aprender cosas nuevas; por eso siempre llevaba un lápiz y una libreta en la mano en la que apuntaba todas las maravillas que iba descubriendo a lo largo de sus viajes. Pero de todas las cosas nuevas que iba aprendiendo, lo que más le gustaba eran las historias que escuchaba. “Algún día me olvidaré de todos los cuentos que me han contado”, pensaba muy preocupado. “Tengo que encontrar la manera de recordar todas las historias”. Con esta idea en la cabeza, el sabio llegó al País de las Letras. Paseó por las calles de la pequeña ciudad, observó las costumbres de sus habitantes y se asombró de la forma que tenían sus cuerpos y de la forma de comunicarse. Todos eran distintos y hablaban de forma diferente. Enseguida se dio cuenta de que, cuando iban varios juntos y hablaban se oían palabras como las que se decían en el país del señor Estudioso. Pesó que, si dibujaba sus cuerpos y aprendía su forma de hablar, podría escribir por fin todos los cuentos y, de ese modo, no los olvidaría. “Así, también los niños podrían disfrutar leyendo todas las historias”, pensaba lleno de satisfacción. El señor Estudioso se puso manos a la obra. Sin perder tiempo se dirigió al castillo para que los reyes le autorizasen a llevar a cabo el proyecto. Sus majestades aceptaron encantadas. El señor Estudioso dibujó uno a uno a todos los habitantes del País de las Letras, aprendió sus sonidos y los hizo famosos en el mundo entero. También fueron muy conocidas las aventuras sucedidas en este país.»